calendario de mundo cofrade

lunes, 18 de septiembre de 2017

LAS 3 CRUCES DEL CRISTO DEL AMOR DE SEVILLA

1ª CRUZ:1620-1827 – AUTOR JUAN DE MESA .
2ª CRUZ: 1827-1998 – AUTOR DESCONOCIDO.
3ª CRUZ : 1998 hasta nuestros días – AUTORES JOSÉ RODRÍGUEZ RIVERO-CARRERA Y FERNANDO MURCIANO
La actual cruz sobre la que está clavado el Santísimo Cristo del Amor fue tallada por José Rodríguez Rivero-Carrera y Fernando Murciano en el taller del primero, situado en la calle de Lumbreras, en 1998. La madera utilizada fue donada a la Hermandad por una conocida familia del gremio de la madera y es una pieza excepcional, pues se trata de un único tronco de pino de Oregón (USA) de 16 metros de longitud y del que debidamente cortado salieron el eje vertical y el travesaño.
Esta cruz sustituyó a la que se construyó en 1827 y que fue donada presumiblemente por el mayordomo del momento, D. José Pérez de León, que lo fue durante cuarenta años, siendo un insigne benefactor de aquella época del siglo XIX.
La cruz original que tallara Juan de Mesa en 1628 es una extraordinaria pieza que conserva unos preciosos casquetes de plata de la época y que cuelga en la escalera de nuestra sala capitular en las dependencias de la calle Villegas. Como dato curioso, esta cruz le fue donada en 1829 al citado Mayordomo Pérez de León, quien la depositó en la escalera de su casa familiar, sita en La Campana esquina a Plaza del Duque de la Victoria y que aún se conserva. En el año de 1992, los en aquel momento propietarios de la casa, la familia Palomo, la donaron generosamente a la Hermandad, siendo Hermano Mayor D. Francisco Rosales de Salamanca.
TRES CRUCES PARA NUESTRO STMO.CRISTO DEL AMOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario