calendario de mundo cofrade

lunes, 7 de agosto de 2017

Ponen en venta un monasterio por la red social facebook


El edificio del antiguo monasterio de San Salvador de Asma, en Chantada, ha sido puesto a la venta mediante un anuncio publicado en una página de Facebook denominada «Chantada, corazón de Galicia». El mensaje reza: «O convento de Chantada está en venta, e toda a súa propiedade ou parte. Escóitanse ofertas. Xente seria. Absterse curiosos».

La construcción está situada junto a la iglesia de San Salvador y se encuentra en manos privadas desde hace mucho tiempo. Sus orígenes se remontan al menos al siglo X, ya que el documento más antiguo conocido que lo menciona data del año 1074. En sus primeros tiempos fue una abadía y en 1496 se convirtió en un priorato dependiente del convento vallisoletano de San Benito el Real. La congregación monástica que lo ocupaba fue extinguida en el llamado Trienio Liberal, entre 1820 y 1823. Durante la desamortización deMendizábal, en 1835, se hizo un inventario de los bienes pertenecientes a este monasterio, pero el edificio no fue puesto a la venta hasta 1860. 

Petición del Ayuntamiento

En noviembre del 2015, el pleno del Ayuntamiento de Chantada acordó por unanimidad pedir a la Consellería de Cultura que declarase esta construcción como bien de interés cultural. La iniciativa fue promovida por el sacerdote e historiador chantadino Xosé Méndez Pérez con la intención de allanar el camino para una posible restauración, pero hasta ahora no ha dado resultado. Méndez calificó entonces de «lamentable» el estado de conservación del edificio -que no está abierto a las visitas- y resaltó su singular valor histórico. El antiguo convento fue reconstruido y reformado en muchas ocasiones, pero en opinión de este experto mantiene la misma estructura que tenía cuando dejó de albergar monjes, hace casi dos siglos. El edificio conserva vestigios constructivos de diferentes épocas, como el período románico o los siglos XV, XVII y XVIII.

El convento ( monasterio )  de Chantada esta en venta , de toda su propiedad o parte. Se Escuchan ofertas. Gente seria. Abstenerse curiosos.
Telefono 679702907

No hay comentarios:

Publicar un comentario